COVID-19. EN CHILE, LA ECONOMÍA NACIONAL SUPERA LA SALUD DE LOS HABITANTES

Desde el 16 de marzo, lxs Chilenxs están confinadxs en su casa para limitar la propagación del virus. Sin embargo, las medidas tomadas por el presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de proteger à la economía nacional, han sido muy criticadas por la población. 

“En Santiago, el metro está lleno todos los días porque la gente con menor poder económico está obligada ir a trabajar. Sino, no tienen para comer”, cuenta él kinesiólogo Javier Gregorio*, originario de Chillán, al Sur de Chile.

Este orden de ir a trabajar acentúa las desigualdades socioeconómicas entre los habitantes. Asimismo, Chile está apodado por los economistas como “el laboratoria del neoliberalismo”, puesto que el país está dirigido por la lógica del mercado. “Acá el Estado no se hizo cargo de los trabajadores. Las empresas se ampararon por una ley y despidieron a lxs empleadxs que no podían ir a trabajar por esta cuarentena”, agrega el kinesiólogo.

La cuarentena obligatoria fue instaurada el 16 de marzo, pero de manera diferenciada. El presidente conservador de derecha, Sebastián Piñera se defendió diciendo, por la televisión nacional, que una cuarentena total “no es sostenible”. Agregó: « Chile ha seguido los consejos de la Organización Mundial de la Salud, el panel de expertos y países amigos para emplear una cuarentena estratégica y selectiva. Vamos poniendo la cuarentena donde más se requiere y levantando cuando las circunstancias se han aminorado. »

El presidente chileno Sebastián Piñera

El jefe de Estado prefirió proteger en prioridad a los habitantes de las comunas con recursos más altos. Eso, con el objetivo de afectar lo menos posible a la economía nacional.

Sebastián Jerez, fisioterapeuta, está muy crítico del gobierno: “En esta crisis sanitaria se han tomado decisiones tratando de proteger los intereses económicos de los grandes empresarios y la economía en general de algunos pocos, por sobre la salud de la mayoría de las personas que corresponden a la clase obrera”.

Javier Gregorio comparte su punto de vista: “Piñera lo ha manejado de manera lenta. En cuanto al ministro de la Salud, Jaime Mañalich, nadie le cree aquí en el país. No hay una confianza en el gobierno”, continúa él kinesiólogo, quien está confinado en su casa desde fin de marzo. “Han manipulado la información de una manera descarada y siniestra en esta pandemia solo con el objetivo de mantener cifras muy bajas de contagios y muertes y así lograr una apertura prematura de la economía”, protesta el fisioterapeuta que trabaja en un hospital público en Santiago.

Santiago de Chile © Marie Désévédavy

Al 12 de mayo, el país cuenta con 323 fallecidos y 30 063 casos confirmados de Covid-19, según él sitio Johns Hopkins. Mientras Francia salió de la cuarentena el 11 de mayo, la situación está empeorando en Chile. “Chile ya llega hoy – 12 de mayo – a más de 1 000 contagiados por dia y la mayor parte de los hospitales están a su 90 % de capacidad. Se han registrado las primeras muertes de personas por falta de ventiladores mecánicos”, cuenta Sebastián Jerez.

A continuación, el país de América del Sur entra progresivamente en la temporada invernal. Una complicación suplementaria, según los dos Chilenos: “En invierno, el sistema de salud colapsa porque la gente se enferma. Si agregamos él Covid-19, va a derrumbarse aún más”, analiza Felipe Gallegos.

Está teoría está confirmada por Sebastián Jerez: “Trabajo en un Hospital Público de libre acceso, el cual todos los años colapsa por la poca cantidad de profesionales que existen en estos centros asistenciales y la gran cantidad de población que habita en esta zona.” Para él, “el coronavirus solo vino a desenmascarar las grandes falencias que existen en la administración pública”.

Además de la pandemia mundial, el país se enfrenta a una crisis de mayor amplia. El fisioterapeuta cuenta: “Chile pasa actualmente por un estallido social, a causa de la poca respuesta por parte del gobierno frente a las solicitudes de la ciudadanía que tienen relación con la salud, la educación y la economía.”

Desde octubre, lxs Chilenxs manifiestan Plaza Italia frente al crecimiento de las desigualdades. El elemento detonante de esta crisis presente desde años: el aumento, abortado, del precio de los transportes. Ya, piden el renunciamiento del presidente así que una modificación de la Constitución, datando de la dictadura Pinochet (1975 – 1990).

* El nombre ha sido modificado

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s